A los 99 años, falleció este lunes 25 de agosto en Barranquilla Juan B. Fernández Renowitzky, exdirector de El Heraldo y una de las figuras más influyentes del periodismo y la política en Colombia.
Heredero del legado de su padre, Juan B. Fernández Ortega, fundador del reconocido diario barranquillero, Fernández Renowitzky se consolidó como un referente del periodismo crítico y defensor del desarrollo económico, social e institucional del Caribe colombiano.
Abogado de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en La Sorbona de París, Harvard y la Escuela de Altos Estudios de París, desempeñó importantes cargos públicos: magistrado del Tribunal Superior del Atlántico, alcalde de Barranquilla, ministro de Minas y Petróleo, ministro de Comunicaciones y embajador de Colombia en Chile. Fue, además, constituyente en 1991.
En su trayectoria periodística fue galardonado con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, reconocimiento que en 1982 también recibió su padre. En 2004, los Premios Mario Ceballos Araújo lo homenajearon por su aporte a la comunicación en Colombia.
Su fallecimiento representa una pérdida para el periodismo y la historia política del país. Fernández Renowitzky deja un legado que trasciende generaciones y reafirma su lugar como uno de los grandes pensadores del Caribe.