Luis Fernando Acosta Osio fue declarado en contumacia tras evadir audiencias durante más de cinco años, según la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al presidente del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Luis Fernando Acosta Osio, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de servidor público, en un proceso que investiga presuntas maniobras para direccionar decisiones administrativas y judiciales a su favor.
La imputación fue realizada en calidad de contumacia, luego de que una juez de control de garantías aceptara los argumentos del ente acusador, que señaló que el procesado habría eludido de manera reiterada su comparecencia a audiencias judiciales durante más de cinco años mediante maniobras dilatorias.
Presuntas presiones al Ministerio de Educación
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, entre septiembre de 2016 y enero de 2017, Acosta Osio habría solicitado la intermediación de un senador —ya condenado por estos hechos— para influir ante el Ministerio de Educación Nacional.
El objetivo habría sido lograr la aprobación de una reforma estatutaria de la universidad y facilitar el nombramiento como rector de una persona de su confianza. Posteriormente, el 31 de enero de 2017, el ministerio expidió la resolución que avaló la reforma.
Oferta indebida a funcionario judicial
El material probatorio también indica que en mayo de 2017, el imputado habría sostenido una reunión con un juez, en la residencia de un senador, a quien presuntamente le ofreció 200 millones de pesos para que lo favoreciera en una audiencia de restablecimiento de derechos o evitara su realización.
Proceso continúa
La Fiscalía reiteró que el proceso penal continuará su curso y que las pruebas recaudadas permiten inferir la posible existencia de una red de influencias orientada a obtener decisiones favorables tanto en instancias administrativas como judiciales.
Se espera que en las próximas etapas procesales se definan nuevas medidas dentro del caso.









