Con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, realizó el foro “Diálogos en Barranquilla: Construyendo Puentes para los Derechos”, un espacio para reflexionar sobre la garantía efectiva de los derechos humanos, la prevención de violencias y el acceso oportuno a la justicia en la ciudad.
La actividad inició con las intervenciones del secretario distrital de Gobierno, Ángelo Cianci, y Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina Distrital de la Mujer, Equidad y Género, quienes reafirmaron el compromiso de la Administración distrital con la protección de los derechos humanos, la participación ciudadana y el acceso efectivo a la justicia.
“Desde la Alcaldía de Barranquilla, y con el liderazgo del alcalde Alejandro Char, seguimos abriendo espacios para que todas las comunidades, desde sus localidades, puedan acceder a los servicios que ofrece la Secretaría de Gobierno, como Casas de Justicia, inspecciones y comisarías. Por eso, estos foros nos permiten acercar a las personas a todas las oportunidades disponibles para acceder a la justicia y garantizar sus derechos”, indicó Cianci.
Por su parte, la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, indicó: “Desde la Oficina de la Mujer consideramos que la violencia de género no es un acto aislado ni fortuito. Por el contrario, la entendemos como la manifestación más brutal de un sistema de dominación patriarcal; es decir, una estructura de poder que históricamente ha subordinado a las mujeres. Por ello, requiere un abordaje integral y transformador. Desde nuestra oficina garantizamos una respuesta que incluye acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y acceso efectivo a sus derechos”, afirmó.

El desarrollo del foro contó con dos paneles. El primero, sobre mecanismos de exigibilidad de derechos, fue moderado por Viridiana Molinares Hassan, docente de la Universidad del Norte y doctora en derecho público y filosofía jurídico-política, y contó como panelistas con Paul González Segrera, director (e) del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y especialista en Derecho Comercial, y Álvaro Bolaños Higgins, jefe de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno de Barranquilla. Los panelistas analizaron la accesibilidad y los retos de herramientas como la tutela, el derecho de petición, las acciones populares y las veedurías, destacando la necesidad de fortalecer la confianza y las respuestas oportunas de las instituciones.
La doctora en Derecho, Viridiana Molinares, destacó: “Estos espacios son claves por muchos aspectos, pero los principales es que logran articular a personas que trabajan en las comunidades y segundo esa articulación se hace sobre los derechos constitucionales que son las bases para el buen vivir”.
El segundo panel abordó la violencia intrafamiliar y los derechos humanos, moderado por Marcela Torres Ricardo, abogada penalista y delegada de la Personería Distrital, y contó como panelistas con Katia García, psicóloga clínica especialista en apoyo psicosocial y atención a víctimas de violencia sexual; Daniela Acosta Arrazola, psicóloga con experiencia en prevención e intervención en violencia basada en género; y Martha Potes Meza, comisaria 7 de familia de la Casa de Justicia Simón Bolívar. Durante este panel se resaltó la importancia de la prevención, la atención integral y la construcción de entornos familiares seguros, enfatizando que esta problemática es estructural y requiere acciones coordinadas entre instituciones y comunidad.
La Alcaldía de Barranquilla continúa trabajando para garantizar una ciudad donde la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y vivir con dignidad.









