El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este martes alarma por una onda tropical que se mantiene como potencial ciclón tropical dos, con una probabilidad del 80% de formación dentro de las 48 horas siguiente a la emisión de dicha alarma. Cabe mencionar que esta alerta se da en medio del fenómeno de la niña que vive el país.
Según lo manifestado por la entidad, existe una alta probabilidad de que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, lo que equivale a intensidades mayores a 63 kilómetros por hora.
De igual manera, se prevé que se convierta en huracán cuando llegue al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Los Cayos, generando precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona.
Ante la preocupación que se generó en la ciudadanía, el Ideam emitió una serie de indicaciones a las autoridades departamentales de los territorios que presentan alerta, para evitar mayores contratiempos, por ende, le solicitó a las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, estar alertas y fortalecer sus labores ante la emergencia.
«A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas», señaló el Ideam.
Dimar anuncia posibles restricciones ante llegada de tormenta tropical
El Capitán de Puerto de Barranquilla, Capitán de Navío Jesús Zambrano, expresó que el servicio meteorológico marítimo de la Dirección General Marítima, Dimar, ha estado haciendo seguimiento a una tormenta tropical que tiene un potencial ciclónico y que está haciendo tránsito desde la madrugada de este miércoles por la costa norte de Venezuela.
Indicó que se espera que este fenómeno continúe su desplazamiento hacia el oeste transitando en la tarde-noche del día de hoy y mañana por la costa Caribe particularmente el departamento de La Guajira.
Indicó que por lo tanto hay una alerta de tormenta tropical en las costas del departamento de La Guajira, Magdalena y seguramente se sentirá el efecto también en el departamento del Atlántico.
“Esperamos un incremento en las lluvias que están también conectadas con el tránsito de la zona de convergencia intertropical para esta época del año. Adicionalmente el tránsito de este fenómeno llevara también a un aumento de vientos y posiblemente como consecuencia al aumento del oleaje”, expresó el Capitán Zambrano.
Por ello, la Capitanía de Puerto está alertando a las comunidades costeras para que tomen medidas de precaución en los próximos días y se incremente el número de salvavidas y bomberos que van a estar en la playa.
“Si es el caso la autoridad marítima informará de restricciones para las embarcaciones menores, vamos a estar haciendo un constante monitoreo y emitiendo los mensajes de seguridad en caso de que sea necesario restringir la navegación de las mismas y para las embarcaciones de alto bordo la Capitanía de Puerto a través de la Estación de Control y Tráfico Marítimo de acuerdo a los límites operacionales, en caso de que se superen estos de 65 km/h u oleaje superior a 3 metros inmediatamente se suspenderán las actividades en el puerto de Barranquilla”, aseguró el Capitán de Puerto.