El coordinador de acciones de paz en los diálogos del Gobierno con las organizaciones criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, Camilo Pineda, solicitó la realización de un Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar los avances en las conversaciones con estos grupos y el impacto en los índices de violencia.
En una comunicación dirigida a las autoridades distritales y departamentales, Pineda propuso que el encuentro se lleve a cabo el viernes 3 de octubre, a las 2:30 de la tarde, en el salón Cayena de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla. El objetivo es revisar las cifras de homicidios y extorsiones registradas entre el 1 y el 30 de septiembre de 2025, periodo en el que la estructura criminal liderada por Jorge Díaz Collazos, alias ‘Castor’, anunció un cese de actividades delictivas.
“Estamos esperando seguir avanzando en diálogos para determinar la voluntad de paz de estos grupos criminales y construir una hoja de ruta con las instituciones y la ciudadanía”, señaló el funcionario.
Alias ‘Castor’ y Digno Palomino, cabecillas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, respectivamente, permanecen recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, donde también sostendrán encuentros con la Dirección Nacional de Inteligencia para explorar la viabilidad de un eventual acuerdo de paz y el desmonte de sus estructuras.









