Los gremios y usuarios en Barranquilla hicieron llamado al Gobierno a través dela Ministra de Minas Irene Vélez, para que se adopten acciones que atiendan las alzas en el componente de pérdidas técnicas y que se realice un régimen tarifario de energía especial para la costa Caribe.
Norman Alarcón, representante de la Liga de Usuarios en la región Caribe, indicó que es necesario que se ataquen las diferencias de las tarifas entre el Caribe y el resto del país, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que conllevan a un incremento del consumo.
“Entre más se demanda energía, debería ser más económica. Debe haber un régimen tarifario especial para el Caribe, no necesitamos más pañitos de agua tibia”, sostuvo el líder.
Por otra parte, el presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, precisó que es necesario revisar el componente de pérdidas técnicas y no técnicas para resolver la crisis que se presenta en el Caribe con los altos costos de energía.
Además, explicó que el alivio anunciado es mínimo si es comparado con el incremento del 50% que se ha tenido en este servicio en el último año.
También, reconoció la necesidad que existe de sostenibilidad de los operadores de energía. Por ello, aseguró que el Gobierno y estás empresas deben negociar un nuevo esquema que logre sostenibilidad y un cobro justo de tarifas a los usuarios del Caribe.