Los gremios económicos del Atlántico encendieron las alarmas por los graves retrasos, que alcanzarían hasta el 90 %, en varias de las obras en ejecución en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Según informó Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, el concesionario debe entregar esta semana un plan de choque que permita acelerar los trabajos ante el evidente incumplimiento del cronograma.
Cepeda Tarud precisó que el atraso ya deriva en dos procesos administrativos por ocho actividades incumplidas, situación que podría traducirse en multas superiores a los $12.000 millones. Añadió que la rápida ejecución es urgente debido a los eventos masivos del próximo año, como el Carnaval de Barranquilla y la final de la Copa Sudamericana, recordando que el Cortissoz es la “puerta de entrada” de la ciudad.
Gremios piden presencia de entes de control
La veeduría ciudadana, integrada por varios sectores económicos, solicitó acompañamiento de los entes de control, tal como lo reiteró Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Norte.
Los retrasos afectan componentes esenciales para la operación del aeropuerto, especialmente en la sala de maletas nacional, donde persisten demoras por la importación de escaleras eléctricas, ascensores, aires acondicionados, bandas transportadoras y pisos, elementos indispensables para garantizar un funcionamiento adecuado.
Los gremios esperan que el plan de choque permita recuperar el tiempo perdido y evitar mayores afectaciones al tráfico aéreo y a la imagen de la ciudad.









