El Puerto de Barranquilla vivió un momento histórico con la llegada de un buque de bandera china que descargó 35.000 toneladas de acero y productos químicos, convirtiéndose en el mayor volumen de carga recibido hasta la fecha en esta terminal portuaria.
El hecho resalta la importancia de mantener la continuidad del dragado, una tarea clave para garantizar la operatividad del canal de acceso al puerto y evitar bloqueos que han afectado anteriormente el tránsito de grandes embarcaciones.
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, explicó que el acero importado proviene principalmente de países como Turquía, Brasil, México e India, mientras que las exportaciones de Barranquilla incluyen aceite de palma hacia Europa y productos industriales como ventanería, puertas, agroquímicos y bolsas de papel que se despachan en contenedores hacia Estados Unidos y el Caribe.
En cuanto a las medidas arancelarias de EE. UU. que han golpeado a otros países, Ariza aseguró que Colombia ha salido bien librada. “Quedamos en igualdad de condiciones con los países en mejor categoría”, indicó, subrayando que la carga en contenedores ha crecido entre un 6 % y 7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Sobre el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, que ha estado en pausa mediática, Ariza confirmó que el trabajo continúa de manera silenciosa pero constante. Recordó que recientemente la viceministra de Infraestructura visitó Barranquilla para revisar avances y necesidades presupuestales, y valoró que el actual gobierno ha demostrado voluntad y recursos para garantizar el calado y la navegabilidad del río.
Finalmente, hizo un llamado a no descuidar el dragado:
“El río no conoce de trámites: cuando va a sedimentar, lo hace, y si no está la draga ahí, sufrimos las consecuencias que ya conocemos”, advirtió.
El dragado está garantizado hasta finales de 2025, pero se requerirá una reserva adicional ante el aumento reciente de sedimentación.