- El alcalde Alejandro Char, quien visionó este espacio, destacó que hoy se ha consolidado como un orgullo para los barranquilleros y como un polo de crecimiento turístico para la región.
- El Gran Malecón es el escenario predilecto para celebrar y visitar durante fechas especiales como el 7, 25 y 31 de diciembre.
- Sus principales atractivos, entre ellos la Luna del Río, ofrecen amplia oferta de actividades para realizar en familia conectados a la naturaleza del río Magdalena.
Diciembre de 2025 marcó un hito para el Gran Malecón al registrar más de un millón de visitas en sus más de 5 kilómetros de espacio público, gastronomía, recreación, deporte y entretenimiento.
A través de su cuenta en X, el mandatario expresó: “¡El Gran Malecón, una joya que recibe millones de historias! En diciembre, más de 1.200.000 personas, entre barranquilleros y turistas, eligieron este lugar para compartir en familia, reencontrarse y disfrutar de la ciudad frente a nuestro río Magdalena. Un punto de encuentro que nos llena de orgullo y demuestra que Barranquilla se vive, se siente y se comparte con todos. ¡Nuestra ciudad los recibe con los brazos abiertos!”. (Ver publicación).
El mandatario añadió que, sin dudar, es el mayor flujo de visitantes en su historia para la época decembrina. “Durante este mes, miles de personas disfrutaron de sus espacios deportivos, culturales, recreativos y gastronómicos, así como de sus principales atractivos turísticos, entre los que se destacan la Luna del Río, el Riobús Karakalí y las estatuas de Shakira y Sofía Vergara”.
El alumbrado navideño y la amplia oferta recreodeportiva, proyectos que ha impulsado Char, convirtieron al Gran Malecón en el punto de encuentro de las familias barranquilleras durante las festividades de fin de año.
Para Edgar Villegas, visitante, lo que más valora de este espacio es que “se convierte en un punto de encuentro para todos; no importa de dónde vengamos, aquí estamos para compartir y celebrar”. Asimismo, fue uno de los ciudadanos que recibió el Año Nuevo en este lugar y destaca que “vivir ese momento, rodeado de personas emocionadas y acompañando la cuenta regresiva, recordó lo especial que es celebrar juntos y sentir que Barranquilla sigue avanzando y creando espacios para el encuentro”.

En jornadas clave se alcanzaron cifras récord frente a años anteriores
Durante el fin de semana de las velitas, el Gran Malecón recibió 190.000 visitantes, el 24 y 25 de diciembre ingresaron 111.300 personas, lo que representó un incremento del 48,4% frente a 2024, mientras que el 31 de diciembre el crecimiento fue del 24%.
La visión y el trabajo incansable del alcalde Alejandro Char, por consolidar a Barranquilla como un destino turístico apetecido se reflejan en este comportamiento, que confirma el buen momento que atraviesa la ciudad y su avance hacia un nuevo nivel de desarrollo urbano, con proyección nacional e internacional.
“Cada vez más los barranquilleros se llenan de orgullo por nuestra ciudad y su Gran Malecón, también los viajeros nos eligen por la alegría que contagiamos, por el calor humano, por nuestra cultura y por las bellezas naturales y turísticas que tenemos como esta joya, y no nos cansaremos de hacer de este lugar el predilecto de todos brindando más experiencias y actividades para que lo visiten una y otra y otra y otra vez”, apuntó Char.
Un factor clave en este crecimiento ha sido la Luna del Río, una joya de la transformación urbana que inauguró el alcalde el 13 de diciembre, y que se ha convertido rápidamente en el atractivo turístico con mayor afluencia reciente en la ciudad. Esta noria de 65 metros de altura ha despertado el interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros, consolidándose como un plan imperdible en Barranquilla.
A esto se suma la fortaleza de las zonas gastronómicas, la agenda cultural gratuita, los espacios al aire libre y la permanente conexión con el río Magdalena, elementos que hacen del Gran Malecón un lugar al que quienes lo visitan no solo desean regresar, sino convertir en su espacio favorito, no solo de la región, sino de todo el país.
El Gran Malecón está dispuesto para los barranquilleros y visitantes desde el 17 de julio de 2017, cuando en su segunda administración el mandatario distrital asumió este sueño como un reto y con el cual demostró que a Barranquilla nada le queda grande, que es una ciudad con músculo al progreso y desde entonces, recibe visitantes de diversas partes de Colombia y el mundo, quienes recorren sus diferentes zonas conectadas con el río Magdalena y diseñadas para el disfrute de públicos de todas las edades.









