José Manuel, Camilo, Daniel José y Brayan David son jóvenes barranquilleros que hoy multiplican sus sonrisas y bienestar gracias a un proyecto dirigido a población vulnerable de las zonas ribereñas del río Magdalena, liderado por el Distrito, a través de la Gerencia de Desarrollo Social.
Al mismo tiempo, jóvenes de los barrios Las Flores y La Playa, localizados en la zona portuaria y ribereña de Barranquilla, dieron un paso adelante en la construcción de su proyecto de vida, gracias al programa Barranquilla Joven a Otro Nivel, una iniciativa desarrollada por la Administración distrital con su Oficina de Asuntos Portuarios, de la Secretaría de Desarrollo Económico, como parte del proceso integral derivado del proyecto INTEGRA: Un Río de Oportunidades.
Estas iniciativas brindan apoyo a través de actividades diseñadas para mejorar las condiciones de vida, bienestar social, oportunidades laborales y salud de los habitantes del sector.
Dentro de las acciones adelantadas se destacan actividades formativas, lúdicas, recreativas y culturales, construidas desde el respeto por las bases socioculturales y las particularidades de la población.
“Con esta población de la ribera del río Magdalena hemos querido trabajar un enfoque articulado que permita el desarrollo y ejecución de acciones diseñadas no solo para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, sino también para impulsar la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, beneficiando de manera especial a los jóvenes, niños y niñas de estos sectores”, explicó la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis.
Una de las actividades con mayor acogida es Río de Valores, el torneo de fútbol que promueve el cuidado físico, el amor por el deporte y el trabajo en equipo entre los más jóvenes. A esto se suman ferias de servicios, cursos de formación, talleres educativos y campañas de prevención.
El objetivo del proyecto es beneficiar a más de 500 adultos, jóvenes, niños y niñas de los barrios Siape, La Chinita, La Luz, Rebolo, Pasadena, Las Flores, Villanueva, San Salvador y otros sectores aledaños al río Magdalena.
La funcionaria precisó que para ser beneficiario del proyecto solo se requiere contar con Sisbén de la ciudad de Barranquilla, EPS y no haber participado anteriormente en cursos de formación ofrecidos a través de la campaña De la mano con la Primera’.
Por su parte, el nuevo programa impulsado por la Oficina de Asuntos Portuarios surge como respuesta a las necesidades detectadas en las comunidades ribereñas durante las acciones preliminares del proyecto INTEGRA, donde se aplicaron encuestas y ejercicios participativos que permitieron identificar brechas en competencias socioemocionales, orientación laboral, motivación vocacional y acceso a oportunidades para la juventud portuaria.
Antes de iniciar la intervención, el equipo de la Oficina de Asuntos Portuarios realizó un proceso de sensibilización y caracterización con los jóvenes de ambos barrios, que permitió reconocer sus intereses, expectativas, contextos familiares y habilidades. Esta metodología participativa se convirtió en la base para diseñar actividades ajustadas a las realidades de la población.
El diagnóstico reveló que los jóvenes requerían fortalecer habilidades blandas, adquirir herramientas para la toma de decisiones, potenciar su liderazgo y explorar rutas formativas y laborales que les permitieran visualizar un futuro sostenible dentro y fuera del entorno portuario.
A partir de esta caracterización se realizaron talleres, encuentros formativos y sesiones de acompañamiento.
El programa Barranquilla Jóvenes a Otro Nivel se consolida como un componente complementario del proyecto INTEGRA: Un Río de Oportunidades, estrategia que se viene implementando desde hace varios años para mejorar las condiciones de vida en comunidades aledañas al río, promover inclusión social y acercar a la ciudadanía a las oportunidades derivadas del desarrollo portuario.
“Este trabajo con los jóvenes de Las Flores y La Playa reafirma nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo del territorio portuario. Escuchar a la comunidad, entender sus realidades y construir oportunidades desde sus propias voces es lo que permite transformar vidas”, destacó José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Secretaria de Desarrollo Económico.









