De Barranquilla directo al Mundial: cerca de 60.000 millones se movilizarán en la ciudad por el encuentro Colombia-Bolivia.
Una vez más, Barranquilla se consolida como la capital deportiva de Colombia con el partido de eliminatorias al Mundial 2026 entre Colombia y Bolivia. Un encuentro decisivo que se disputará este jueves en el estadio Metropolitano, y desde ya se proyecta como una nueva ventana económica e internacional para la ciudad.
Según estimaciones realizadas por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Barranquilla, este encuentro histórico movilizará cerca de 60.000 millones de pesos, incluyendo movimientos directos e indirectos.
El impacto va más allá de esta cifra: se calcula que más de 29.000 visitantes pernoctarán en Barranquilla durante los días del evento, con un gasto promedio de $1.540.000 por persona, incluyendo la entrada al partido. Además, la realización del encuentro involucra a 28.300 empleos, entre directos e indirectos, lo que refleja la capacidad de este tipo de espectáculos para dinamizar sectores como turismo, transporte, gastronomía, hotelería y comercio.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, destacó: “Un partido de la Selección Colombia representa una gran fiesta, un momento único para nosotros, Barranquilla tiene el orgullo de mostrarle al mundo porqué esta es su casa. Aquí la pasión se convierte en empleo, en oportunidades y en un gran movimiento económico que beneficia a miles de familias. Este jueves, Colombia tiene una nueva cita con la historia en el Metropolitano y Barranquilla está lista para responder como siempre lo ha hecho: a lo grande. Vamos a clasificar nuevamente a un Mundial de fútbol”.
Por su parte, Manuel Fernández Ariza, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, afirmó: “El 60% de los visitantes llega por primera vez a la ciudad y el 50% decide quedarse tras el partido, visitando lugares como el Gran Malecón, restaurantes y comercios locales. Además, 9 de cada 10 visitantes tienen una valoración buena o excelente de la ciudad, lo que confirma su potencial como destino”.
La relevancia de esta cita histórica se refleja en su impacto económico, la pasión futbolera y el orgullo patrio que nos abrirá las puertas al Mundial, aquí en Barranquilla, la Casa de la Selección.
El impacto del encuentro se refleja en múltiples frentes. Para esta ocasión, la ocupación hotelera alcanza el 100% de capacidad, según cifras de COTELCO.
La actividad comercial presenta un comportamiento excepcional durante este período. Se registraron más de 150.000 visitantes durante la semana de eliminatorias, lo que equivale a aproximadamente 25.000 visitantes diarios. Por su parte, la ciénaga de Mallorquín alcanza un pico de 2.000 visitantes diarios durante los fines de semana, sumando un total de 10.000 personas. Asimismo, Puerto Mocho, la playa urbana de Barranquilla, recibe más de 10.000 visitantes durante esta celebración futbolística.