En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado, Barranquilla y el Atlántico recibieron la bandera de Interpol, lo que representa la instalación de una oficina de esta organización internacional en la ciudad.
La llegada de Interpol a Barranquilla es un mensaje claro de la ciudad hacia el mundo sobre su compromiso con la seguridad y la capacidad para abordar el delito transnacional. Así lo ratificó el alcalde Alejandro Char a través de su cuenta en X.
“La INTERPOL llega a Barranquilla: un paso importante en la lucha contra el crimen transnacional. La llegada de esta Policía internacional a la ciudad es un mensaje claro hacia el mundo sobre nuestro compromiso con la seguridad y la capacidad para afrontar los delitos que traspasan fronteras. Esta oficina será clave en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada, la corrupción y la delincuencia financiera. Agradecemos a la INTERPOL por escuchar nuestro llamado para abrir una oficina en la ciudad. ¡Barranquilla no baja la guardia, nos seguiremos reforzando hasta los dientes!”.
La INTERPOL llega a Barranquilla: un paso importante en la lucha contra el crimen transnacional.
La llegada de esta Policía internacional a la ciudad es un mensaje claro hacia el mundo sobre nuestro compromiso con la seguridad y la capacidad para afrontar los delitos que… pic.twitter.com/NIKdjz0zeO
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 19, 2025
Esta iniciativa busca mejorar la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado, con un enfoque especial en aeropuertos, puertos y terminales de transporte.
El lanzamiento de las capacidades de Interpol se llevó a cabo en el Cubo de Cristal con la presencia del director nacional de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana.
La oficina de Interpol en Barranquilla se enfocará en delitos como el terrorismo, la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada y la delincuencia financiera y corrupción. Con esta nueva oficina, se espera:
- Fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen
- Mejorar la comunicación y coordinación con Interpol para la persecución de delincuentes y la prevención de delitos
- Reforzar la imagen de Barranquilla como un destino seguro para turistas y visitantes
Un plan integral de seguridad
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, destacó que la instalación de la oficina de Interpol en Barranquilla es parte de un plan integral de seguridad que se está desarrollando en colaboración con la Policía Nacional.
“Esta iniciativa busca no solo combatir el crimen sino también generar confianza en la comunidad y enviar un mensaje claro de que Barranquilla está comprometida con la seguridad de sus ciudadanos y visitantes”, dijo Turbay.
“La llegada de Interpol a Barranquilla es un paso significativo en nuestra lucha contra el crimen transnacional y un mensaje claro de nuestra determinación para proteger a nuestros ciudadanos y visitantes”, afirmó.