En Barranquilla se reflexionó sobre el papel de las redes como herramientas de transformación para enfrentar los desafíos locales de forma colectiva, durante un panel moderado por Paolo Rosso, consultor senior de la OCDE, en el marco del Foro de Desarrollo Local.
Natalia Salinas, desde México, expuso cómo las universidades pueden articular procesos de transformación territorial al trabajar en red, al relatar la experiencia de su institución en la Cuenca Occidental del Lerma, mientras Jorge Hernando Leal Ussa (Confecoop Colombia) resaltó el cooperativismo como una red territorial que genera empleo, equidad y gobernanza comunitaria.
Mario Vargas (Corporación Valioso) invitó a repensar los modelos de desarrollo conectando instituciones y propósitos, mientras Natalia Fenizi (Ministerio de Desarrollo Humano, Argentina) destacó la importancia de visibilizar las redes de mujeres que sostienen la economía del cuidado.
Huáscar Jiménez (República Dominicana) planteó al turismo como herramienta de inclusión si se vinculan activamente los actores locales, mientras Marco Dini (CEPAL) explicó cómo las redes generan innovación y cohesión en territorios, empresas y comunidades.
El evento cerró con un taller práctico donde los participantes fortalecieron conexiones entre instituciones y proyectos, reafirmando que el desarrollo local en América Latina se construye en red, con la colaboración entre comunidad, academia, gobierno y sector privado.