Yesenia González es la madre del niño encontrado y que fue abandonado en el Parque de Villa Carolina la tarde-noche del lunes.
La mujer regresó en la mañana del martes al Hospital Niño Jesús, en donde hacía menos de 24 horas le habían dado de alta al menor.
Bien temprano, acompañada de una amiga que fue su antigua patrona y de una abogada, Yesenia llegó al centro asistencial. Las acompañantes buscaban ayudar a la mujer en el restablecimiento de sus derechos con el niño, que ante la ley, la madre había perdido por efecto del abandono.
La mujer es una indígena wayúu venezolana de 28 años de edad que reside en el departamento de La Guajira y ya tiene un hijo de 8 años.
Por el abandono del bebé, la custodia la asumió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que desplazó personal al Niño Jesús.
El mismo lunes en la noche, después de ser encontrado abandonado en el Parque de Villa Carolina, el pequeño comenzó a ser sometido a una serie de exámenes médicos en el Niño Jesús “por protocolo” porque “evidentemente es un bebé abandonado” y sigue bajo observación.
El lunes en la noche, la joven se habría comunicado con su amiga en Barranquilla y le contó que había dado a luz. “Empecé a caminar y lo dejé”, contó la mujer a su amiga en la capital del Atlántico.
Lo atribuye a lo que sería una “depresión pos parto” que emocionalmente la afectó en ese momento.
Contó que incluso, Yesenia le aseguró que después de que dejó al niño en una banca del parque de Villa Carolina y comenzó a caminar, su reacción posterior fue regresar al parque pero no lo encontró. Le dijo que había sentido un “desespero y angustia”.
En adelante será el ICBF la entidad que debe determinar hacia dónde va el bebé.