Irene Vélez, Ministra de Minas sostuvo que, “Incluir el régimen tarifario en el Plan Nacional de Desarrollo, es la solución”.
Asimismo anunció la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a su paso por Barranquilla, que la intención del Gobierno Nacional es la de lograr renegociar más de 900 contratos de venta entre generadoras y comercializadores.
lo anterior se dio en la sesión de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación actual de las empresas de energía en la región Caribe, donde la titular de la cartera de minera energética dijo que se trata del compromiso del Gobierno Nacional por una justicia social, ambiental y económica.
La Ministra admitió luego de escuchar a usuarios de municipios de la Costa, que hay un dilema entre habitantes de la región, “o comer o pagar los servicios”.
Mencionó el propósito de que “la justicia tarifaria sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Entre las decisiones regulatorias está, según dijo, frenar la “inflación exponencial” que ya permite el logro de la rebaja del 2.7 por ciento.
“Esto es un logro político. Es algo histórico. Ahora la segunda fase en términos regulatorios se expresará a finales de año y consiste en la renegociación de más de 900 contratos entre generadores y comercializadores“, señaló.
Agregó que ahí “la región Caribe verá nuevamente una reducción en esas tarifas, mientras seguimos trabajando en las soluciones estructurales”, agregó.