El Ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, anunció este martes la suspensión del traslado de tres peligrosos cabecillas de grupos armados organizados a cárceles de Barranquilla: Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ de Los Costeños; Digno Palomino, de Los Pepes; y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’ de Rastrojos costeños.
La decisión se adoptó debido a un “incumplimiento de acuerdos” por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a contradicciones surgidas con el equipo negociador que participaba en las mesas de diálogo con estas bandas criminales.
Idárraga señaló que es necesario definir claramente “a qué se trasladan esas personas, cuáles van, para qué van y qué funciones van a cumplir”, asegurando que la prioridad del Gobierno es proteger la vida y el orden público en Barranquilla, tarea que, según él, no ha sido plenamente cumplida por las autoridades locales.
El Ministro también reconoció que la suspensión se produce tras la avalancha de críticas que generó la intención inicial de traslado, y apuntó a falta de coordinación e improvisación entre el Gobierno, las autoridades locales y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
La decisión mantiene bajo revisión los traslados de estos criminales hasta que se aclaren los compromisos y protocolos de seguridad correspondientes.









