El periodismo cultural y el Caribe colombiano están de luto. Édgar García Ochoa, conocido popularmente como ‘Flash’, falleció dejando tras de sí una huella imborrable en el mundo de la comunicación, la música y la promoción artística.
Nacido en Sincelejo, criado en Cartagena y adoptado por Barranquilla, ‘Flash’ se convirtió en un referente para quienes soñaban con hacerse un nombre en el escenario cultural. Fue él quien, en los años noventa, descubrió y dio sus primeros impulsos a una entonces desconocida Shakira, así como a muchos otros artistas que hoy son orgullo de la región. Su carrera fue versátil: columnista en
El Heraldo y Al Día, periodista del Diario de la Costa de Cartagena, conductor de un programa en CTV Barranquilla y pionero en el uso de las redes sociales para informar. Su casa en el barrio El Recreo fue su refugio durante la última década, habitada por él, tres gatos y varias palomas, luego de la muerte en 2014 de su esposa Lourdes Marino, con quien compartió 19 años de matrimonio. De su vida personal quedaba también el orgullo de una hija residente en San Andrés, quien lo convirtió en abuelo de tres nietos. Su salud se deterioró por úlceras gástricas que lo llevaron a la clínica en la madrugada del sábado, según relató su amigo y colaborador Cervantes. “
Era un gran ser humano, un periodista comprometido, lo voy a extrañar mucho”, expresó. El cantante Edinson Cogollo, quien lo trasladó al centro médico, contó que los especialistas le practicaron una gastroscopia para evaluar el estado de su sistema digestivo, debilitado con los años. “
Se nos ha ido un gran impulsor de talentos en el Caribe colombiano. En lo personal me ayudó a creer en mi música y a mostrarla al mundo”, afirmó. ‘Flash’ se va, pero su legado seguirá iluminando a las nuevas generaciones que él siempre animó a brillar.