La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reveló avances en la investigación contra Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, señalado de liderar una red de contrabando y corrupción con el apoyo de funcionarios públicos e integrantes de la Policía Nacional.
Camargo explicó que, al asumir su cargo, encontró dos líneas de investigación separadas: una de la Unidad Nacional Anticorrupción, en la que ya existía una orden de captura contra Marín desde marzo de 2023, y otra sobre delitos fiscales que llevaba dos años en curso sin medidas cautelares. “Por esa razón, se decidió unificar ambas investigaciones en un solo proceso”, señaló.
La Fiscalía confirmó que alias ‘Papá Pitufo’ ya fue imputado y que al menos cinco personas han sido judicializadas en este caso. “Tenemos un juicio en curso por hechos de corrupción al interior de la Policía Fiscal y Aduanera”, precisó Camargo.
El ente acusador imputó a Marín los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de contrabando. Además, se ordenó medida de aseguramiento en su contra.
Dado el impacto de este caso, se conformó un grupo de tareas especiales a cargo de un fiscal delegado ante la Corte, con tres fiscales de apoyo y un equipo de Policía Judicial dedicado exclusivamente al proceso.
En cuanto a la extradición, Camargo detalló que, en un inicio, se solicitó a España, donde Marín se encontraba, pero antes de que se concretara, el acusado huyó a Portugal, donde ahora enfrenta una nueva solicitud de extradición y ha pedido asilo.
La fiscal general también confirmó que exoficiales de la Policía están siendo investigados por su presunta participación en la red de corrupción. “Es un entramado complejo, hay un grupo de oficiales retirados de la Policía dentro de la investigación”, indicó sin dar más detalles.
Finalmente, la Fiscalía realizó un allanamiento a una de las residencias de alias ‘Papá Pitufo’ en Bogotá, en busca de pruebas que permitan fortalecer el caso.