La delegada de Presidencia ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Melissa Obregón, solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) intervenir en la discusión sobre la posibilidad de reelección inmediata del rector de la institución.
Obregón pidió que el ente de control resuelva “de fondo” las recusaciones presentadas en este proceso, las cuales afectan a cuatro consejeros y, en un caso adicional, a todos los miembros del Consejo Superior.
La funcionaria expresó su rechazo a la propuesta de modificar el Estatuto General para permitir la reelección inmediata del rector. “El Gobierno nacional dejó por sentado su oposición tajante a este acuerdo de modificación, debido a que este Estatuto General para nosotros representa también una historia”, afirmó en un video publicado en su cuenta de X.
Según Obregón, el Estatuto General busca fortalecer la democracia universitaria al fijar la duración del periodo del rector y establecer consultas con estudiantes y profesores. En este sentido, aseguró que la reelección inmediata está prohibida y calificó la propuesta de modificación como “poco ética y antidemocrática”.
La delegada también alertó sobre un ambiente de “inestabilidad” generado por las recusaciones presentadas en la última sesión del Consejo Superior. Por ello, insistió en que la Procuraduría debe dar trámite a las recusaciones conforme a la ley.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria para debatir el tema en espacios asamblearios y reiteró el compromiso del Gobierno en la defensa de la democracia dentro de la institución.