- Izada de bandera marca la apertura oficial del Carnaval 2026 en la antigua Intendencia Fluvial.
- Compromiso del alcalde Alejandro Char: Portafolio de Estímulos 2026 proyecta una inversión superior a la del 2025.
- Más de 50.000 hacedores y artistas serán fortalecidos en sus expresiones festivas.
Barranquilla comienza a vibrar al ritmo de su fiesta mayor. Este viernes 16 de enero de 2026, desde las 8:30 a. m., la antigua Intendencia Fluvial fue el escenario de la tradicional izada de bandera, el acto simbólico que marca el inicio oficial del Carnaval de Barranquilla 2026 y que convoca a la ciudad alrededor de su memoria, su alegría y su identidad cultural.
Desde este espacio emblemático, la ciudad dio apertura oficial a su fiesta mayor, en una ceremonia que reunió a hacedores, artistas, gestores culturales y representantes del ecosistema del Carnaval, reafirmando el compromiso del Distrito con la preservación y proyección de esta manifestación declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Respaldo sostenible a los hacedores
Con el compromiso del alcalde Alejandro Char de apoyar las expresiones culturales del Carnaval de Barranquilla, el Portafolio de Estímulos del Carnaval 2026 es una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad de las expresiones festivas y el fortalecimiento de quienes hacen posible esta celebración patrimonial.
Este portafolio ha crecido de manera sostenida en los últimos años como reflejo del compromiso distrital con la cultura. Mientras en 2023 la inversión fue de $3.300 millones, en 2024 alcanzó los $8.000 millones, en 2025 superó los $9.200 millones y para 2026 se proyecta una inversión superior, orientada a seguir impulsando el trabajo de los hacedores del Carnaval.
Durante el evento, la reina del Carnaval 2026, Michelle Char, rindió un homenaje a la tradición, luciendo un vestuario creación de la EDA, elaborado sobre una base artesanal y cintas tejidas superpuestas con borlas y flecos que recorren el contorno de la pollera. Como accesorio principal está un accesorio elaborado con piezas de madera que resalta con su colorido la alegría de nuestro Carnaval.
Más apoyo, más iniciativas ciudadanas
El secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, destacó que, gracias al compromiso del alcalde Char, esta inversión busca beneficiar a cerca de 50.000 hacedores y artistas, a través expresiones festivas que incluyen danzas, comparsas, disfraces, letanías, comedias y manifestaciones escénicas, así como iniciativas de salvaguardia y proyectos conexos del Carnaval.
Entre estas iniciativas se destacan celebraciones importantes como el Carnaval de la 44, el Carnaval del Suroccidente, el Carnaval Gay, la Feria Ponte la Máscara, el Carnaval Internacional de las Artes y la Noche del Río, entre otras, que seguirán fortaleciendo la diversidad cultural y la participación ciudadana en las cinco localidades de la ciudad.
Un Carnaval que mira hacia el futuro
Además de la izada de bandera, durante la jornada se presentaron los datos clave del Portafolio de Estímulos 2026, que mantiene dos líneas de apoyo diseñadas para fortalecer el tejido cultural del Carnaval y garantizar condiciones más equitativas para sus protagonistas. Este acto reafirma la visión de un Carnaval construido con la gente, desde los barrios y las tradiciones vivas de la ciudad.
El Carnaval de Barranquilla 2026 se proyecta como un homenaje a la raíz y a la memoria cultural, pero también como una celebración abierta al futuro, en diálogo con nuevas miradas, tecnologías, sostenibilidad y formas contemporáneas de expresión. Un puente entre la herencia cultural y los desafíos de nuestro presente.
Barranquilla se alista para su fiesta mayor
El Carnaval de Barranquilla 2026 se celebrará del 14 al 17 de febrero, con una programación que se proyecta más vibrante, participativa e incluyente, fortaleciendo la presencia de los hacedores y promoviendo un Carnaval seguro y profundamente patrimonial.
Con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, la ciudad se prepara para convertirse nuevamente en epicentro de la alegría, la tradición y la cultura que unen a los barranquilleros para izar su bandera y le abre las puertas al mejor Carnaval del mundo.








