La Entidad busca verifica las acciones desplegadas por las autoridades distritales, prevenir posibles transgresiones a derechos fundamentales y promover medidas que permitan anticiparse ante nuevas situaciones de riesgo.
La Procuraduría General de la Nación activó su función preventiva tras la ocurrencia de un incidente con un artefacto explosivo cerca del Centro de Rehabilitación Masculino El Bosque – Cárcel Distrital de Barranquilla, el 2 de febrero de 2026.
El ente de control advirtió que este tipo de hechos afecta la seguridad pública y la convivencia ciudadana, además de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, del personal que labora en el centro penitenciario y de la población residente en zonas aledañas.
A través de esta actuación, el Ministerio Público busca verificar las acciones desplegadas por las autoridades distritales competentes, prevenir posibles transgresiones a derechos fundamentales y promover medidas institucionales que permitan anticiparse ante nuevas situaciones de riesgo.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla dirigió requerimientos formales a las secretarías distritales de Gobierno y Salud de Barranquilla, y a la Oficina de Seguridad y Convivencia, reiterando que el ejercicio preventivo no implica coadministración.









