El Concejo Distrital de Barranquilla aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo tributario propuesto por la Administración distrital para otorgar beneficios a los contribuyentes de la ciudad, especialmente a aquellos que tienen obligaciones, impuestos, tasas y/o multas pendientes de pago, quienes podrán ponerse al día con un importante descuento sobre los intereses moratorios.
El alcalde Alejandro Char dio a conocer esta buena noticia en su cuenta de X: “Barranquillero, tenemos un regalo de Navidad para ustedes: descuentos especiales para que se pongan al día con sus compromisos tributarios. Podrán pagar sus impuestos y multas atrasadas con grandes reducciones en intereses y sanciones”.
Barranquilleros, tenemos un regalo de Navidad para ustedes: descuentos especiales para que se pongan al día con sus compromisos tributarios.
Podrán pagar sus impuestos y multas atrasadas con grandes reducciones en intereses y sanciones:
✅ Hasta el 30 de noviembre: 97% de… pic.twitter.com/NjDBmc4Qxk
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 24, 2025
De acuerdo con lo contenido en el Acuerdo 016 de 2025, sancionado por el alcalde Alejandro Char, estos alivios tributarios se harán sobre los intereses y sanciones de todas aquellas deudas exigibles de la vigencia fiscal 2024 y anteriores, de la siguiente forma:
- Quienes paguen el capital adeudado hasta el próximo 30 de noviembre tendrán un descuento del 97% sobre los intereses y sanciones.
- Quienes paguen el capital adeudado entre el 1 y 15 de diciembre de 2025 tendrán un descuento del 85% sobre los intereses y sanciones.
- Y quienes paguen el capital adeudado entre el 16 y 31 de diciembre tendrán un descuento del 75% sobre los intereses y sanciones.
El gerente de Gestión de Ingresos, John Jairo Calderón, explicó que este beneficio aplica sobre deudas de todas las obligaciones tributarias distritales, como el impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio, las contribuciones por valorización, el impuesto de delineación urbana, las estampillas contractuales e, incluso, la tasa de derechos de tránsito y las multas por infracciones, exceptuando aquellas sanciones relacionadas con la conducción bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
Asimismo, aseguró que inmediatamente el Distrito ha puesto a disposición de los contribuyentes todos los medios de pago físicos y electrónicos, así como la liquidación de las deudas en la sede electrónica de la alcaldía: www.barranquilla.gov.co / Impuestos distritales, para que puedan pagar con el descuento.
La medida también aplica a quienes estén siendo objeto de procesos de cobro coactivo, tengan suscritos con la Administración acuerdos o convenios de pago y aquellos con procesos en discusión en sede administrativa y judicial, quienes deberán informar a la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito sobre el pago de la obligación solicitando la terminación del proceso.
Para más información, asesores están disponibles en la línea telefónica 195 y en las sedes de Atención al Ciudadano de Paseo Bolívar, alcaldía de Riomar, alcaldía de Suroriente y la Gerencia de Gestión de Ingresos ubicada en la calle 44 con carrera 44 esquina.










