El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve salió en defensa a su propuesta de levantar restricciones al porte de arma de fuego.
Ampliando su propuesta de levantamiento de las restricciones al porte de arma de fuego en el país, el Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve aseguró que su iniciativa va encaminada a que cada persona ejerza su legítima defensa.
Cabe destacar que, la idea que propone el alcalde de Malambo de legalizar las armas consiste en que las personas que se registren para tener este elemento, paguen impuestos y el permiso se le otorgue solo a quienes cumplan los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional.
El burgomaestre reiteró que el porte legal de armas “no es una amenaza” para los comerciantes ni para la gente de bien, solo “es una defensa”.
Apoyo y rechazo
Mientras que Dina Luz Pardo, directora de Asocentro manifestó que como gremio respaldan la iniciativa para la defensa, aunque no para toda la ciudadanía; el alcalde Jaime Pumarejo y concejales en Barranquilla rechazaron y tacharon de “populista” tal propuesta.
“Nosotros consideramos como gremio que sí es necesario de manera coyuntural poder levantar las restricción que hay actualmente para el porte de armas, tenemos derecho a la legítima defensa. No es posible que una persona que esté en su casa o se esté desplazando en su vehículo no tenga forma de defenderse cuando se presenta un delincuente a atracarlo”, dijo.
A su turno, Pumarejo, alcalde de Barranquilla, sostuvo que es una medida “traída de los cabellos”.
“Rumenigge diciendo eso más de dos años, no es la primera vez que lo dice, generando escozor su propuesta (…) es increíble que una medida tan traída de los cabellos pueda tener cabida en una Colombia como la de hoy por el desespero de los colombianos”, dijo Pumarejo; al tiempo expresó que quien porte un arma de fuego debe ser capturado “es un delincuente y debería estar tras las rejas”.
Rumenigge agregó que no se le puede quitar el derecho a los colombianos a defenderse.
“Para el Alcalde de Barranquilla el no defenderse de ningún ciudadano, para él está bien, pero el Alcalde de Barranquilla no va al mercado a las dos de la mañana, no va a las tres de la mañana con 10 millones de pesos a comprar mercancía, solo. No va montado en un bus. El Alcalde de Barranquilla anda con su camioneta blindada, anda con sus escoltas. Él no sabe la inseguridad que hay en las calles”, señaló.
Indicó que el Alcalde de Barranquilla debería buscar no solo la manera de aumentar el pie de fuerza, darle más herramientas a la Fiscalía, a los jueces, sino también apoyar a la comunidad.
Monsalve defendió su propuesta “porque está en defensa del ciudadano y que la justicia le caiga a los delincuentes”.
El Alcalde de Malambo señaló que se debería volver a que las familias sientan tranquilidad en los parques, en las puertas de sus casas y en la calle al sacar el celular. “¿De qué sirven tantas inversiones si no tomamos las medidas necesarias para que la comunidad pueda compartir sanamente?”, se preguntó el mandatario local.
“Esta propuesta va direccionada a que el Gobierno y el Alcalde de Barranquilla analicen que hoy los delincuentes son los que están cometiendo, hurtos y extorsión, son los que están robando tierras”, agregó.
Finalmente conminó a las autoridades a analizar con qué tipo de armas se han perpetrado los 190 homicidios cometidos en Barranquilla y el área metropolitana en el primer trimestre del año. Igual los atracos y las extorsiones.
“Aquí la tendencia es que los delincuentes son los que tienen armas ilegales”.







