El Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Atlántico (Sintradeua) solicitó al Comité Electoral de la institución la exclusión de Leyton Daniel Barrios Torres de la lista de aspirantes al cargo de rector para el periodo 2025–2029, argumentando que no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el Estatuto General.
Según el gremio, el candidato no acredita los cuatro años de docencia universitaria requeridos en el artículo 29 de la norma. Tras revisar las certificaciones presentadas por Barrios, Sintradeua concluyó que:
Las vinculaciones en la Universidad de Salamanca y en la Corporación Universitaria Americana fueron mediante contratos de prestación de servicios, lo que no constituye docencia reglada.
Las certificaciones ad honorem en la Universidad del Atlántico y en la Autónoma del Caribe tendrían periodos “inflados” y representarían apenas unas centenas de horas, lejos de las 8.000 necesarias.
El único periodo válido corresponde a un semestre de cátedra en la Universidad de la Costa (CUC), equivalente a unas 256 horas.
Por estas razones, el sindicato exigió que el Comité Electoral proceda a excluir a Barrios de la contienda rectoral y garantice un proceso “transparente y ajustado a la legalidad”.