La Alcaldía de Barranquilla sigue fortaleciendo las herramientas para la operatividad de la Policía Metropolitana. Con el robustecimiento de equipos tecnológicos avanza en una estrategia integral de seguridad apoyada en un software especializado, sistemas de extracción de datos y una red en expansión de cámaras de videovigilancia.
Estas herramientas permiten a las autoridades competentes el seguimiento en tiempo real de situaciones de riesgo y la recopilación de material probatorio para fortalecer las investigaciones, lo que ya está dando resultados efectivos en la identificación y captura de delincuentes en distintos puntos de la ciudad.
“En Barranquilla no bajamos la guardia, seguimos trabajando para combatir la delincuencia, con toda. La seguridad es un gran reto, pero aquí estamos de frente, dando la cara. Desde el Distrito seguimos brindando las herramientas necesarias para que sigan enfrentando la delincuencia y devolverles a los barranquilleros la tranquilidad que nos exigen en cada rincón de la ciudad. Aquí estamos, priorizando la seguridad con dotación moderna y de última tecnología, más motocicletas, radios, computadores y mucho más, para que la Policía pueda operar con toda”, apuntó el alcalde Alejandro Char.
Software para la seguridad
En aras de robustecer la infraestructura tecnológica, recientemente el Distrito adquirió un nuevo software de inteligencia y extracción de datos en dispositivos móviles, diseñado para fortalecer la seguridad en la ciudad.
Esta herramienta, avalada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, hace de Barranquilla una de las pocas ciudades del país en contar con esta tecnología de vanguardia.
El nuevo software permite obtener información clave en poco tiempo y hallar evidencias que aceleren las investigaciones criminales. Lo que se traduce en una mayor eficiencia en la lucha contra el crimen y una mayor seguridad para los barranquilleros.
Asimismo, las autoridades podrán analizar y procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y efectiva para identificar patrones y tendencias que puedan ayudar a prevenir y combatir el crimen.
Cámaras de videovigilancia, claves para la operatividad
Con el uso de cámaras analíticas de lectura de placas, entregadas por la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana ha logrado recuperar más de 120 vehículos hurtados. Estas cámaras están equipadas con funciones para apoyar la búsqueda de carros y sus características, permitiendo el seguimiento en tiempo real.
En un reciente caso, en menos de 48 horas la Policía logró recuperar un vehículo hurtado con el apoyo de estas cámaras, las cuales permitieron hacer un seguimiento por los lugares donde se movía el carro, al tiempo que se articulaban unidades de Sijín y unidades de patrullas de zona de atención en campo, y lograr la captura del delincuente.
“Somos de las pocas ciudades del país en contar con esta herramienta y estamos seguros de que será un valioso aporte para nuestra lucha contra el crimen”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Turbay destacó la implementación de 330 cámaras de videovigilancia, instaladas en convenio con la Cámara de Comercio: “A la fecha hemos instalado 330 cámaras y en el segundo semestre de 2025 nos encontramos priorizando las zonas para los últimos 70 equipos del convenio con la Cámara de Comercio”.
Son 3.850 comercios beneficiados entre las 21 zonas comerciales priorizadas para luchar contra los delitos.
De igual manera, con la empresa K-Yena se trabaja en el fortalecimiento de 200 puntos, con un total de 77 puntos activos, distribuidos en 62 cámaras domos PTZ (dispositivos que permiten capturar imágenes dinámicas y realizar un seguimiento detallado en áreas específicas) y 15 cámaras fijas. Y con la empresa Construseñales se tiene prevista la instalación de 50 cámaras para activar el presente año. De igual manera, se fortalecerán 30 puntos de cámaras analíticas de lectura de placas