Economía

Bloqueos en Buenaventura, generan suspensión de operaciones en principales navieras

La situación de orden público que atraviesa el país en medio del paro nacional, ha generado que compañías como Transborder, C.H. Robinson Worldwide, Maersk, suspendan el transporte marítimo de mercancías.

Cargas represadas en las bodegas del puerto de Buenaventura, no han podido ser enviadas hacia el interior del país, impidiendo tener capacidad de almacenamiento, lo que dio por efecto que las compañías navieras que operan en la ciudad portuaria suspendieron temporalmente sus operaciones.

El portal de información económica Dataifx indicó que por los bloqueos, con motivo de las protestas del paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, hay preocupación por parte de los empresarios del comercio internacional por el transporte mercantil en esa ciudad del Pacífico colombiano.

El Grupo Craft, con más de 800 destinos en las exportaciones y 600 orígenes en las importaciones, ratificó dicha decisión.

Nos permitimos informar que las líneas navieras que prestan sus servicios hacia Colombia desde Asia y otros orígenes, nos han reportado su decisión temporal, con efecto inmediato, de no recibir nuevas reservas con destino puerto de Buenaventura hasta nuevo aviso; esto en razón del bloqueo de las operaciones y las graves afectaciones en los procesos logísticos en ese puerto, como consecuencia de la situación de orden público que enfrenta el país desde el día 28 de abril”, señaló Craft.

Con base en esta información, agregó, es importante que todos os usuarios de la cadena logística tengamos presente las siguientes posibles consecuencias por decisiones unilaterales que las líneas navieras pudieran tomar en virtud de sus facultades y condiciones generales registradas en el contrato de transporte aplicando para operaciones en LCL y FCL:

Otra de las compañías que anunciaron suspensión de operaciones está Transborder, que en un comunicado informó que hasta nueva orden no habrá embarques al principal puerto marítimo del país.

“Informamos que, debido a la situación actual en el país, las terminales portuarias no tienen capacidad para recibir y almacenar contenedores adicionales en Buenaventura lo que ha generado que algunas líneas navieras hayan suspendido los embarques hacia dicho puerto desde todos los orígenes hasta nuevo aviso”, citaron en el portal de economía del comunicado de esa naviera, sobre la cual reseñaron que es 100 por ciento colombiana y que se encarga del agenciamiento de carga internacional, importación, exportación y transporte multimodal de la mismas.

En Dataifx señalaron también que otras compañías, muchas de ellas internacionales, también estarían pausando sus operaciones en el país por la misma razón.

Dentro de las navieras extranjeras que suspendieron operaciones está la estadounidense C.H. Robinson Worldwide.

Hemos sido notificados por nuestro agente de Asia que las líneas navieras MSC, CMA, EMC, COSCO, entre otras, no recibirán más carga con destino a Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al Paro Nacional y razones de orden público”, citaron del comunicado de la compañía, y agregaron que se conoció que estaban trabajando en opciones de recepción de la mercancía que estaba en camino hacia Colombia.

También informaron que la multinacional Maersk se sumó a la suspensión de operaciones al puerto hasta nueva orden. Y en el informativo de televisión Noticias RCN señalaron que también aplazaron envíos las compañías Cosco, Evergreen, Hamburd Sud, MSC.

El panorama poco alentador no hace más que agudizar una situación económica en el suroccidente del país como consecuencia de los bloqueos viales simultáneos al paro nacional.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %