Judiciales

Capturados 12 integrantes del grupo delincuencial Los Lízimellos, entre ellos “La Patrona” por contrabando y el lavado de activos

En una ofensiva contra el contrabando en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) judicializó a 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Lízimellos, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, favorecimiento al contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Durante las operaciones de la Policía, en conjunto con la Fiscalía, se realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Ipiales y Cali.

En estas inspecciones se capturaron a 13 personas. Entre los capturados por orden judicial están los hijos de alias ‘La Patrona’. Además las aurorales ocuparon y aplicaron medidas cautelares de embargo y secuestro a 27 bienes muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en cerca de 12.500 millones de pesos.

María Alicia Prado Álvarez, más conocida como ‘La Patrona’, de 57 años, era el mujer que lideraba el contrabando de licores y cigarrillos en el departamento del Valle del Cauca, según la Policía Fiscal y Aduanera.

Las autoridades señalan a alias ‘La Patrona’ de ingresar de manera ilegal mercancías durante 20 años. Uno de los aspectos que llamó la atención en esta investigación es que vinculó a varios de sus hijos y delegó en ellos funciones en la estructura criminal. Según la Policía, esta mujer recibía mensualmente producto del contrabando de cigarrillos y licores, más de 1.500 millones de pesos.

Una señora muy conocida en el Valle del Cauca. Esta mujer lideraba la organización que contrabandeaba cigarrillos y licores desde La Guajira y se acopiaban en Valle del Cauca. Luego eran llevados estos productos al departamento de Nariño, en el sur del país, para enviar las mercancías a Ecuador.

‘La Patrona, fue capturada en su lujosa vivienda ubicada en un sector exclusivo de Pance, en la ciudad de Cali. El inmueble, bajo su nombre, tiene un avaluó comercial de más de 4.000 millones de pesos y aparecía en documentos como si solo fuera un lote de tierra; era el inmueble más grande del condominio de donde residía.

Otras 13 personas más fueron detenidas por su participación en el entramado criminal. Desde que iniciaron las investigaciones van decomisadas a esta organización 4.128.358 cajetillas de cigarrillos, con un avalúo comercial de más de 33.400 millones de pesos.

Una fuente humana se acercó a las instalaciones de la Fiscalía y denunció que un grupo de personas desde mayo de 2019, venia ingresando al país de manera ilegal cigarrillos, los cuales provenías de Corea del Sur, China y Estados Unidos; licores que transportaban desde Nariño al Valle del Cauca, sin estampillas. Así como pescado y medicamentos desde Ecuador.  Además de realizar procedimientos de lavado de activos.

Los hoy investigados fueron detenidos por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Fiscalía, durante 6 operativos de registro y allanamiento mediante orden judicial, los cuales se realizaron en dichos departamentos. Allí fueron incautadas 17.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en $64.000.000, 450 botellas de aguardiente sin estampillas, cajas de atún y medicamentos.

El Juez 28 Penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de: María Alicia Prado Álvarez, Oscar Andrés Molina Rincón, Emilio Fernando Robles Niño, Víctor Manuel Gómez Pineda, José Aristóbulo Granja Hurtado, Sebastián Martínez Álvarez, Alexandra Yuri Patiño Álvarez, y Deivi René Salavarrieta. Por su parte, Sandra Milena Patiño Álvarez, Juan Isaías Cadena Castillo Marlon Alexander Álvarez Patiño y Andrea Jaqueline Marín Prado fueron asegurados en su lugar de residencia.

Durante las audiencias concentradas, los 12 presuntos integrantes de la banda Los Lízimellos no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %