Nelson Villafaña Torres, aspirante al Concejo de Pueblo Bello, municipio del departamento del Cesar, asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue capturado en Barranquilla como presunto agresor de su sobrino.
Las autoridades identificaron al hombre, de 49 años, como el agresor de un niño de 9 años de la comunidad indígena arhuaca.
Se le señala por los delitos de tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada.
El menor se encuentra bajo cuidados médicos en la Clínica de la Costa, en Barranquilla, tras sufrir una grave herida en sus genitales. Según su testimonio, su tío lo atacó y lo cortó por ‘indisciplinado’.
Al parecer, este hombre habría amenazado a la víctima para que no contara lo ocurrido. Por lo que, en el primer testimonio del niño, se había manifestado que la herida la provocó un animal, según declaraciones de Gelver Zapata, líder de la etnia arhuaca asentada en la Sierra Nevada.
El menor fue llevado por el agresor y otros familiares a un centro médico en la ciudad.
“No sabemos con exactitud cuáles son los hechos porque se registró en casa de la persona. Inicialmente se había informado que fue un incidente con una bestia animal, pero posteriormente apareció otra denuncia diciendo que se trataba de un acto de violencia”, explicó Zapata.
Tras conocer las declaraciones del menor a la Policía y al personal del centro asistencial, se dio un plan de búsqueda contra el presunto agresor por parte del CTI de la Fiscalía de Barranquilla tras una orden de captura emitida por un juez de control de garantías.
Las autoridades lograron capturar a Villafaña, también perteneciente a la comunidad indígena y aspirante al Concejo de Pueblo Bello, Cesar, y fue trasladado a Valledupar. En próximas horas será presentado ante un juez para legalizar su captura por tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada.