En una exitosa operación conjunta, la Policía Nacional y funcionarios de Migración Colombia retuvieron en la terminal aérea Rafael Núñez de Cartagena a un ciudadano estadounidense de 33 años, quien es solicitado mediante una circular roja de la Interpol por las autoridades de República Dominicana. Se le imputa el delito de homicidio, ocurrido el 9 de mayo de 2014 en Baní.
Según el informe de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), el detenido habría provocado la muerte de manera deliberada como represalia por un incidente de tránsito en el que el ciudadano Francis Omar, quien se desplazaba en una motocicleta, habría chocado el retrovisor de su vehículo.
El comandante de la Mecar, coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, destacó la efectividad del trabajo conjunto entre Migración Colombia y la Policía Nacional. En lo que va del año, esta colaboración ha resultado en cuatro capturas por circular roja y una por circular azul.
El detenido fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informaron de la retención a la Embajada de República Dominicana, en cumplimiento de los protocolos establecidos por la ley.
Este operativo resalta la cooperación internacional en la lucha contra el crimen y la importancia de las alertas emitidas por la Interpol para la captura de individuos buscados por la comisión de delitos graves en diferentes partes del mundo.