La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exgerente de la ESE Hospital San José de Becerril (Cesar), Jakeline Henríquez Hernández, quien, al parecer, no habría garantizado los pagos de servicios públicos a Electricaribe S.A. E.S.P, generando intereses de mora que, junto a la deuda adquirida, superarían los $ 390 millones.
Al parecer, entre los meses de agosto de 2016 y marzo de 2020, la investigada no habría girado los dineros para el pago del servicio público de energía eléctrica, adeudados por el hospital.
Según la liquidación efectuada por la empresa de servicios, con corte a 12 de febrero de 2020, el monto adeudado asciende a $ 279.118.970 y los intereses de mora corresponden a $112.274.401, para un total adeudado de 391.393.371.
El ente de control advirtió que la disciplinable habría realizado las apropiaciones contables requeridas para viabilizar el pago del servicio de energía correspondiente a las vigencias de su gestión, pero al parecer, omitió disponer el giro de dichos recursos a Electricaribe.
La Procuraduría señaló que Henríquez Hernández habría permitido que los valores dejados de pagar mensualmente en cada vigencia se acumularan y se convirtieran en cuentas por pagar de vigencias anteriores, pretendiendo que los mismos fueran asumidos por los procesos de saneamiento fiscal y financiero.
La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.