Con “lágrimas”, risas y picardía colectiva, el Carnaval de Barranquilla se despide este martes 17 de febrero con el tradicional desfile ‘Joselito se va con las cenizas’, el cortejo fúnebre simbólico que marca el final de la fiesta más grande del país.
El desfile partirá a las 4:00 p.m. desde el Parque Los Fundadores, en la carrera 54, y recorrerá las calles de Barrio Abajo, epicentro histórico de múltiples expresiones folclóricas. Allí, comparsas, danzantes y carnavaleros acompañarán la despedida del personaje que encarna el espíritu festivo de la ciudad.
La reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, encabezará el cortejo luciendo el traje ‘El luto es venganza’, diseñado por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. La soberana estará acompañada por el rey Momo Adolfo Maury, así como por los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, y la Reina Popular 2026.
‘Joselito’, que según la tradición “resucita” cada año para vivir intensamente la fiesta y termina exhausto el último día, promete regresar en la próxima edición para encender nuevamente la alegría colectiva.
Con este desfile concluye oficialmente la agenda del Carnaval 2026, que comenzó el 17 de enero con la Lectura del Bando y volvió a exaltar el valor patrimonial, artístico y cultural de la celebración, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.









