La Guacherna 2026, el esperado desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, promete ser la más larga de la historia, con un recorrido de ocho horas que reunirá a más de 20.000 bailarines y más de 35 orquestas en vivo a lo largo de la Carrera 44.
El gerente de Carnaval S.A.S., Juan José Jaramillo, explicó que por primera vez, el desfile estará encabezado por más de 66 grupos de tradición ganadores de Congos, acompañados de comparsas de fantasía y bloques comerciales, garantizando una mezcla de tradición y modernidad.
El homenaje a los Bailes Cantaos estará presente desde el inicio del recorrido, programado a partir de las 4:00 p.m. desde la calle 72 con carrera 44, con danzas, cumbiambas y disfraces que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Las cantadoras de bullerengue Lina Babilonia y Nelly Herrera, hija de la Niña Emilia, evocarán las raíces afrocaribeñas de esta festividad.
Diez bloques de luces y faroles
Bajo la premisa “Voces y tambores”, La Guacherna 2026 estará dividida en 10 bloques temáticos que incluyen a reyes infantiles, artistas de la tercera edad y representantes de grupos de inclusión, reflejando la diversidad y participación de todos los barranquilleros.
Una reina cercana a su gente
La reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, encabezará el desfile con su pieza “Aquí suena Rosa”, inspirada en el canto afrocaribeño. Por primera vez, Michelle saldrá desde la calle 72 con carrera 44, asegurando que todos los asistentes puedan verla durante el recorrido, acompañada de su monarquía y candidatas al Reinado Popular.
Jaramillo destacó que La Guacherna es un evento de ciudad, que cada año crece en magnitud y popularidad, y reiteró que el desfile es un espacio de goce para los barranquilleros, donde tradición, música y alegría se mezclan en un solo recorrido.
“Este año no sabemos qué artistas llegarán, pero todos participarán. Serán más de 20.000 bailadores a lo largo de la carrera 44, y eso será grandioso”, concluyó el gerente de Carnaval S.A.S.









