Colombia

Casi 4 millones de niños de 3 a 11 años no han sido vacunados contra el covid-19

A través de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, se hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes para llevarlos a vacunar pronto para un retorno seguro a clases.

“La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas”, afirmó Bertmont.

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido su primera dosis contra covid-19. En cuanto al esquema completo, ya lo recibieron 1.224.223 niños y niñas, lo que equivale a 17.2%. (Le puede interesar: Nuevas medidas para dosis de refuerzo Covid-19: cuándo, qué vacunas y otras dudas)

Sin embargo, 3.893.740 personas que hacen parte de esta población y que aplican para ser vacunados, no lo han hecho.

Pero el llamado no es solo a adelantar la vacunación contra el covid-19, sino a adelantar el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que se trata de 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades. “La primera se aplica al recién nacido en las primeras 12 horas de vida y continúa el esquema de vacunación hasta su vida adulta”.

El avance actual de este programa, con corte al mes de noviembre de 2021, es el siguiente:

BCG (contra la tuberculosis) en 79%

Tercera dosis de pentavalente en menor de 1 año (vacuna combinada que protege contra difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) en 79.7%

Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) 80.3%

Refuerzo de triple viral de los 5 años va en 64.61%.

Finalmente, Bermont hizo un llamado a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo contra covid-19 para lograr que la gran mayoría de esta población vuelvan inmunizados a las aulas. “No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan importante la vacunación contra covid-19 y demás enfermedades”, concluyó Bermont.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %