La Policía logró en las últimas horas la captura de cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que tienen como epicentro delictivo el sur de Bolívar, y que sobre ellos pesa un amplio prontuario delictivo.
Entre ellos está alias ‘Diego’, quien actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla de la subestructura Erlin Pino Duarte.
Jamir Vélez, alias ‘Diego’, es un reconocido delincuente que desde hace más de 8 años hace parte de esta estructura delincuencial.
Primeramente, se desempeñó como cabecilla de zona en el municipio de Tiquisio (Bolívar).
Debido a su accionar, capacidad y frialdad al momento de ejecutar todo tipo de delito, logró escalar y conseguir ser el segundo cabecilla al mando de las filas de la subestructura Erlin Pino Duarte del ‘Clan del Golfo’ en 2022 tras la captura de José Luis Medina Ramírez alias ‘Niño’.
Este presunto criminal actualmente es el encargado de dirigir aproximadamente más de 120 hombres «cabecillas de zona, puntos e integrantes» de las A.G.C en los municipios de Achí, Tiquisio, Montecristo, Norosí y la Región de las Lobas, dinamizando las actividades de rentas criminales derivadas del narcotráfico, extorsión y minería criminal en la región.
También se conoció que se encontraba en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la depresión Momposina.