Barranquilla

Centro de Oportunidades recibe reconocimiento nacional por impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad

  • Por segunda vez fue destacado con la máxima categoría entre las agencias de empleo del país que ofrecen servicios de intermediación laboral a personas en condición de discapacidad.
  • En la actual administración, la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades ha registrado a 241 personas con discapacidad para procesos de selección, de las cuales se logró confirmar la vinculación formal de 85.


Por segunda ocasión, el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor para garantizar atención integral a personas con discapacidad, en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas.
 
En el evento virtual donde se destacaron las agencias de empleo a nivel nacional que impulsan acciones en pro de la empleabilidad de esta población, el Centro de Oportunidades fue reconocido con la máxima categoría de tres estrellas. 
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dijo que “se trata de una muestra del trabajo conjunto que hemos adelantado entre el Distrito y el sector privado para materializar nuestra visión de ciudad incluyente. Este reconocimiento nos invita a seguir avanzando, de la mano del Centro de Oportunidades, en acciones para derribar los mitos que aún existen con respecto a la vinculación laboral de la población con discapacidad”.
 
La distinción fue concedida por el Ministerio de Trabajo, la Unidad de Servicio Público de Empleo y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, entidades que destacaron que el Centro de Oportunidades cuenta con buenas condiciones de accesibilidad en sus instalaciones, recurso humano calificado, funcionarios formados en Lengua de Señas Colombiana y una Unidad Móvil accesible, herramientas fundamentales para la gestión que viene adelantado.
 
Atención incluyente

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo (Centro de Oportunidades), lidera el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, cuyo objetivo es incentivar la contratación de esta población en las empresas que han decidido eliminar las barreras para la empleabilidad de esta población, reconociendo las ventajas y potencialidades en su desempeño.  
 
Según dio a conocer el jefe de esta dependencia, Óscar Peñuela, en lo corrido de la administración actual se han atendido 241 personas con discapacidad. Entretanto, los gestores de inclusión han asesorado y capacitado a 35 empresas de Barranquilla, logrando la vinculación formal de 85 personas con discapacidad (física, psicosocial, auditiva, visual e intelectual), gracias a la labor de la ruta de empleabilidad.
 
Adicionalmente, de la mano de la primera dama, Silvana Puello Visbal, se creó el Sello de Primera como una iniciativa que reconoce a las empresas que vinculen personas con discapacidad y les brinden a los ciudadanos accesibilidad universal. Hasta el momento, el Distrito ha otorgado esta distinción al Centro Comercial Viva Barranquilla y Transelca. Para el 2021, se proyecta entregar 10 sellos más a empresas inclusivas.
 
Entre los servicios que se ofrecen a través de esta estrategia del Centro de Oportunidades también se encuentran:  

  • Visitas a la empresa para sensibilización sobre inclusión laboral. 
  • Acompañamiento en el proceso de selección y entrevistas.
  • Taller de abordaje a la población con discapacidad.
  • Estudio de puestos de trabajo. 
  • Asesoría para la realización de ajustes razonables para la vinculación laboral. 
  • Capacitación en uso de herramientas para facilitar la comunicación y relacionamiento con personas con discapacidad.
  • Asesorías en beneficios y estímulos tributarios a los que pueden acceder al vincular laboralmente a esta población. 

Canales de atención

Las personas interesadas en el programa de inclusión laboral y a toda la oferta del Centro de Oportunidades, pueden comunicarse a través de los siguientes canales: 

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %