Colombia

CIDH convocó diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo una reunión con la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el 24 de mayo de 2021, para abordar la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados durante las mismas. En la ocasión, la Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos a partir de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril.

La Canciller Marta Lucía Ramírez informó sobre la situación actual en Colombia en el marco de las manifestaciones sociales, el respeto al ejercicio del derecho a la protesta reconocido en la Constitución Política, el rechazo por parte del gobierno a toda violación de derechos humanos, así como a los actos aislados de violencia, los efectos de los bloqueos, la necesidad de contar con un registro unificado de violaciones, la articulación de las instituciones del Estado y la prioridad otorgada a las investigaciones; asimismo, resaltó la importancia del trabajo de la CIDH.

Por su parte, la Comisión Interamericana resaltó la histórica apertura del Estado de Colombia en cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano; expresó su preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza, en particular en términos del elevado número de pérdidas de vidas humanas, personas heridas, incluyendo lesiones oculares y denuncias de desaparición forzadas en el contexto de las protestas; así como su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas. También manifestó su preocupación sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos. En este contexto enfatizó la importancia de realizar una visita de trabajo en el terreno a la mayor brevedad posible y explicó los alcances de la misma.

Durante la reunión la Canciller colombiana anunció el envío de la información específica solicitada por la CIDH respecto de las protestas y la invitó a realizar la visita de trabajo a Colombia luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la CIDH.

La Comisión reconoce y valora la reunión mantenida y la posibilidad de diálogo. En ese sentido, seguirá monitoreando la situación al tiempo que coordinará con el Estado las fechas y alcance de la visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %