Barranquilla

Cocineras del Centro pondrán su sazón en nueva plazoleta de comidas en San Nicolás

Con entrega de uniformes y luego de varias semanas de capacitaciones en buenas prácticas de manipulación de alimentos, 10 cocineras y cocineros que por años laboraron en el llamado ‘Callejón del meao’ fueron reubicados en la nueva plazoleta de comidas del último piso de la Galería Comercial San Nicolás, un nuevo espacio gastronómico para dignificar su labor.
 
Las palabras del cocinero Johny Meléndez así lo confirman: “Siento una alegría inmensa de que la Alcaldía nos haya ayudado para estar en un mejor establecimiento, para poder cocinar la comida con más decencia y así vender unos platos con más categoría y no estar aquí en el espacio público, ahora tendremos condiciones más higiénicas y todo será para beneficio de nuestras familias, tendremos un lugar más espacioso, viviremos una vida mejor”.
 
Para el alcalde Jaime Pumarrejo Heins, el nuevo espacio gastronómico donde fueron reubicados cuenta con una de las mejores vistas hacia la plaza e iglesia de San Nicolás y significa la reivindicación de un oficio clave en el desarrollo comercial del Centro. 


 
“Lo que soñaron por muchos años hoy es una realidad. Ahora tienen un espacio digno, donde pueden atender mejor a sus clientes, dejaron atrás la calle, el sol, la intemperie y hacen parte de los cientos de comerciantes que hemos reubicado. Todo esto hace parte del proceso para que los barranquilleros vuelvan a enamorarse del Centro, y estamos seguros de que la vida para ellos y para los transeúntes será mejor”, anotó el mandatario.
 
Tiene 10 cocinas y refresquerías, baños, ventilación e iluminación, es un espacio adecuado y digno para disfrutar de la gastronomía local y la sazón de los cocineros del Centro, ubicado en la recién inaugurada Galería Comercial San Nicolás (carrera 41 No. 32 –23), la cual tiene 124 locales comerciales de ropa y calzado principalmente, y un área total de 1.693 metros cuadrados.
 
“Hoy continuamos dignificando las cocinas tradicionales del Centro que por años han trabajado en condiciones difíciles, 10 mujeres y hombres que ejercían sus actividades en el llamado ‘Callejón del meao’. Ahora pasan a las nuevas cocinas de la Galería Comercial San Nicolás, y seguimos así con el renacer del Centro Histórico que el alcalde Jaime Pumarejo nos ha encomendado”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci. 
 
Jornadas de capacitación
 
Durante más de 40 horas, las cocineras y cocineros de San Nicolás, en conjunto con las cocineras recién reubicadas de la Galería Comercial Robertico, recibieron capacitaciones de buenas prácticas de manipulación de alimentos, dictadas por el el SENA.
 
Las capacitaciones consistían en brindarles información sobre planes de saneamiento básico y procedimientos operativos para el cumplimiento de programas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos de acuerdo con la legislación vigente, identificación de factores de contaminación de los alimentos y medidas preventivas, según procedimientos establecidos, además de que tuvieran la oportunidad de conocer las buenas prácticas de manufactura para asegurar que la manipulación de alimentos no cause trastornos digestivos o de salud al consumidor, entre otros temas.
 
“Hemos aprendido lo que es la contaminación cruzada, cómo debe ser la indumentaria de quienes manipulamos alimentos, cómo debemos cuidarnos con la higiene y otros temas que nos van a servir muchísimo ahora que pasaremos a este nuevo lugar. Estamos muy emocionados porque sentimos que es un cambio para seguir creciendo y aprendiendo sobre lo que nos apasiona, que es cocinar”, dice la cocinera Luz Miriam Bustamante.
 
Con la reubicación del llamado ‘Callejón del meao’ se recuperaron 180 metros cuadrados de espacio público que será protegido por personal del Distrito para que no vuelva a haber ocupaciones en este lugar, que queda despejado para el tránsito y disfrute de los barranquilleros en el Centro Histórico.
 
La visión del alcalde Jaime Pumarejo es lograr que los barranquilleros se reencuentren con el Centro, pero esta vez ofreciendo espacios libres para caminar y galerías comerciales donde la experiencia de compra sea satisfactoria. Bajo esa directriz se han llevado a cabo los procesos de reubicación y recuperación del espacio público de áreas como La Esquina del Arte, que ya es un lugar especializado en manualidades y creatividad; y el Paseo Bolívar, donde se encontraban unos 400 vendedores que pasaron a las galerías Robertico y San Nicolás; asimismo, las fachadas del Banco Dugand, Bancomercio y Galería 32 también fueron recuperadas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %