Colombia

‘Colombia Carbono Neutral’: Este miércoles, lanzamiento de la estrategia en Colombia

El Ministerio de Ambiente lanzará este miércoles la estrategia Colombia Carbono Neutral, un programa que reúne, impulsa, fortalece y reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con esto se busca posibilitar el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de GEI en la economía nacional, y ofrecer herramientas a los ciudadanos para calcular su huella de carbono y plantearles alternativas con miras a reducirla, entre otros propósitos.

La iniciativa de adelanta con base en el trabajo que viene realizando el país en el marco de su meta de reducción del 51 % de las emisiones de GEI al año 2030, establecida en su NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional) y su compromiso de alcanzar la neutralidad del carbono al 2050. Es por eso que Colombia Carbono Neutral aportará a los programas cuyo fin es la conservación del medioambiente.

Colombia tiene tres líneas de acción:

Colombia Cero Emisiones: orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado.

Ell Sistema Nacional Ambiental (SINA): junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones.

Programa Mi Huella de Carbono: referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia para aportar a la solución.

Modelo de gestión para el país
“Este programa le permitirá al sector privado alinearse con la política nacional de cambio climático y las metas del país. De igual manera, posicionará al sector ambiente como modelo de gestión para las demás entidades del Gobierno al ponerse como meta su carbono neutralidad en 2021, y, por último, la estrategia involucra a la ciudadanía al brindarle información clara sobre su huella de carbono y la forma en que podrá reducirla”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Llegar a la neutralidad del carbono significa reducir al máximo los GEI que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros, y aumentar al máximo las absorciones a través de los bosques o la implementación de tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en nuestras emisiones.

Lo anterior, en el mejor de los escenarios, que es el que pretendemos, se traduce en la captura de dióxido de carbono en niveles superiores a las emisiones que enviamos a la atmósfera, lo que nos permitirá balances positivos.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %