Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Colombia refuerza la vigilancia en Salud Pública por la ‘viruela del mono’

El Instituto Nacional de Salud, (INS) anunció que tras la alerta en algunos países por la viruela del mono, en Colombia se pone a punto el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en diferentes regiones del país.

La entidad señaló que médicos científicos y epidemiólogos se encuentran en alerta, realizando un estricto monitoreo de las enfermedades que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.

“En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, indicó en un comunicado.

El Instituto apuntó que los profesionales de la salud en Bogotá y las principales ciudades capitales, trabajan de forma conjunta con el propósito de realizar los controles que permitan detectar a tiempo los primeros casos de la enfermedad que se puedan presentar en el país.

“Hicimos un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC”, sostuvo.

Subrayó que las autoridades de salud a nivel nacional ya están trabajando en unas estrategias que permitan tener en Colombia una vigilancia rigurosa de la enfermedad.

“Ya estamos construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud”, dijo.

Con esta vigilancia se busca fortalecer el equipo de vigilancia y respuesta del Instituto Nacional de Salud.

“Los esfuerzos se orientan en el mejor funcionamiento y respuesta permanente del sistema de vigilancia más que en la preocupación de la gente. De hecho, aunque hay probabilidad de contagio del Monkeypox, es más probable la importación de un caso de sarampión”, señaló.

Destacó que la viruela del mono no es un virus nuevo, “Como se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos que trabajan en investigación, en la selva o en actividades de turismo en donde entran en contacto pueden terminar siendo contagiados”.

Resaltó que tiene diferencia muy marcadas con otras enfermedades que afectan la piel.

“La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. Los casos iniciales son importados de regiones de África. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión”, explicó.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.