Su defensa pide sea absuelto: mi cliente “no ha matado a nadie ni ha tenido la intención de matar”. “Estamos ante un feminicida” dijo el abogado de las víctimas, Juan Carlos Navarro
Este lunes arrancó en la ciudad de la Justicia de Valencia el juicio de Jorge Ignacio Palma, autor confeso de la desaparición de Marta Calvo y acusado de la muerte de Lady Marcela y Arliene Ramos, así como de otros ocho intentos de homicidio. Durante la primera jornada se ha constituido el jurado popular, compuesto por nueve mujeres y dos hombres, incluidos los dos suplentes, y después se han leído los escritos de acusación y defensa y han intervenido cada una de las partes.
La Fiscalía, en una dura intervención, ha pedido al jurado que declare “culpable” a Jorge Ignacio Palma. La fiscal Socorro Zaragozá ha explicado que durante el juicio va a probar cuál era el modus operandi del acusado. Ha calificado a la madre de Marta Calvo como “madre coraje”, pues ha reivindicado que gracias a ella el caso salió adelante, y ha querido honrar la memoria de Arliene Ramos, una de las fallecidas que donó sus órganos, “así pudo hacer grande su muerte“. Según Zaragozá, la elección de las víctimas por parte de Palma no era casual: “Encontró las piezas de caza perfectas” por su “vulnerabilidad”.
Por su parte, la defensa de seis de las víctimas, dijo, “Estamos ante un feminicida”.
Esas fueron las palabras del abogado Juan Carlos Navarro, quien representará a seis de las víctimas de Jorge Ignacio Palma, colombiano que está acusado en España por el asesinato de tres mujeres y más de diez presuntos delitos de abusos sexuales.
Entre tanto, la Fiscalía pide 130 años de cárcel para él como responsable de tres delitos de homicidios, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública. Las acusaciones particulares han reclamado también que sea declarado “culpable” y reclaman para él prisión permanente revisable.
Al respecto de los abusos sexuales, durante la sesión se ha explicado que con las víctimas practicó la conocida como “fiesta blanca”, una actividad sexual que incluye el uso de drogas. Ahí ha puesto el foco una de las abogadas de la acusación, Isabel Carricondo, que ha destacado que el objetivo de Jorge Ignacio Palma no era mantener relaciones sexuales, sino hacerlas sufrir: “Los peritos les hablarán de cuáles son las cantidades suficientes para matar a una persona, valoren las que este señor llevaba. No era mantener relaciones sexuales lo que él buscaba, eso estaba en un segundo plano, él buscaba drogarlas y verlas agonizar”.
El colombiano también está acusado por intento de asesinato en otras siete ocasiones. Según el medio ‘El País’, la Fiscalía pide penas que podrían sumar hasta 130 años de prisión o cadena perpetua.
Por los resultados que han lanzado las investigaciones de la policía española, el hombre utilizó el mismo ‘modus operandi’ con todas las mujeres a las que asesinó o intentó hacerlo.
Primero, organizaba unas “citas sexuales”, como lo describe ‘El Mundo’, con las mujeres, para después, sin su consentimiento y de manera forzada, introducía en sus vaginas cápsulas de cocaína de alta pureza.
Tres mujeres murieron a causa de esto y las que sobrevivieron presentan secuelas médicas como náuseas, mareos, taquicardia o incluso pérdida del conocimiento.
Según reporta el citado medio, en un principio Palma admitió este asesinato a la Guardia Civil española, pero después no volvió a comentar el asunto.
Su confesión
El encuentro entre Calvo y Palma ocurrió en noviembre del 2019 y, por lo que testificó el feminicida, la descuartizó y después se deshizo del cuerpo, el cual aún no ha sido encontrado por las autoridades pese a varias búsquedas.
Marisol Burón, la madre de Calvo, le ha mencionado a los medios su pedido de justicia por su hija y las demás víctimas de Palma: “He aguantado dos años y medio y voy a aguantar hasta el final. Pido mucha fuerza a mi hija y me la está dando para estar todos los días en el juicio y ser la voz de todas ellas”, comentó Burón.
Se espera que en el juicio testifiquen todas las sobrevivientes del delincuente y den claridad en cómo pactaron los encuentros con el hombre.
Entre tanto, Navarro, el abogado de las víctimas, está acusando a Palma por “dos asesinatos, seis tentativas de homicidio, abuso sexual y delitos contra la salud pública”.
El juicio se extenderá hasta mediados de julio, cuando se conocerá el veredicto del jurado. El martes se celebrará una nueva jornada.