Este jueves el anuncio lo hizo el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que se destinarán dosis de Sinovac, la cual estarán llegando al país entre el 26 y 28 de junio un cargamento de 3 millones de biológicos del laboratorio chino Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para el proceso de vacunación contra la covid-19 que adelanta el sector privado.
“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez dejando en claro que las restantes 1,5 millones de dosis serán para continuar la vacunación de la etapa 4 de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación y agregó diciendo que “La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”.
Ruiz fue claro en decir que por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.
Con el anuncio del ministro Ruiz, muestra una notable reducción en los volúmenes frente a lo que se venía conversando entre las partes, pues anteriormente se manejaba una compra de 5 millones de dosis al laboratorio asiático, de las cuales 2,5 millones de dosis serían destinadas al sector productivo.
La recepción de estos biológicos chinos, está a liderado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Cada empresa interesada en adquirir dosis, afiliada o no al gremio, debía enviar una solicitud de intenciones.
Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que por el momento se han recibido más de 5.500 solicitudes de adquisición de vacunas y han manifestado un compromiso de adquisición por 3,5 millones de dosis, sin embargo, aquellos privados interesados en la adquisición debían consignar los fondos correspondientes a una fiduciaria que posteriormente entregaría los recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el encargado de hacer el pago final.
El valor de estos biológicos podría llegar a alcanzar precios e los USD 60, donde están incluídos los valores correspondientes a traslado, logística y aplicación.
Agregó Mac Master dijo que la fiducia “está lista” y que solo están a la espera de la confirmación del despacho hacia Bogotá. La ANDI y un aliado logístico serán los encargados del recibimiento de las dosis y los traslados respectivos a las empresas.
Cabe anotar que el dia de ayer, arribaron al país un nuevo lote de 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer, con lo cual se podrá lograr este propósito, gracias al acuerdo bilateral vigente.
Sumadas a las dosis recibidas este jueves, dan como resultado un total de 1.077.570 dosis procedentes de este laboratorio en una sola semana.
D.A.