La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este jueves que 25 antiguos integrantes del Ejército Nacional aceptaron su responsabilidad en 604 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridos entre 2002 y 2008 en la Costa Caribe, en el marco de los denominados ‘falsos positivos’.
Los comparecientes, entre ellos los generales Hernán Giraldo Restrepo, Jorge Enrique Navarrete Jadeth y Adolfo León Hernández Martínez, reconocieron su participación en homicidios de personas protegidas y desapariciones forzadas, delitos que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La JEP precisó que los oficiales y suboficiales imputados pertenecieron a las brigadas Segunda, Décima y Décima Primera, y que las víctimas fueron presentadas falsamente como bajas en combate. Entre los reconocimientos destaca el del mayor general Giraldo Restrepo, quien admitió su responsabilidad por hechos ocurridos cuando fue comandante de la Décima Brigada Blindada, así como el del brigadier general Hernández Martínez, señalado por acciones perpetradas durante su mando en el Batallón de Artillería “La Popa”.
Los comparecientes se comprometieron a aportar verdad plena sobre la operación de estas estructuras criminales y a contribuir a la reparación de las víctimas, en un proceso que permitirá a la JEP avanzar en la determinación de las sanciones propias contempladas en el sistema de justicia transicional.