Retrasos en la expedición se debe al no cumplimiento de los colombianos a las citas para su trámite.
El proceso de expedición de pasaportes en Colombia va bien pese a los problemas por represamiento, esto si se tiene en cuenta que se paso de 59.000 pasaportes que se expedían a mediados de año a expedir 140.000.
Con la pandemia se presento un represamiento de unos 700.000 pasaportes, sumado a la demando de los mismos que va en aumento. Asimismo se las limitaciones por cuenta de los proveedores de los insumos de papelería, de seguridad, los chips electrónicos, etc.
Sin duda alguna, el incumplimiento de los colombianos ha afectado, toda vez que se perdían el 35% de las citas debido a que la gente no cumple y a la fecha hay 25.000 pasaportes expedidos que no fueron reclamados, es decir que no eran tan urgentes y que seguramente le quitaron el espacio a alguien que si lo necesitaba urgentemente.
Además en esta época de vacaciones han bajado la demanda de citas, así que dice la Cancillería que aprovechen y pidan la cita. No dejen todo para la época de vacaciones que es donde se presentan las congestiones.