El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que ya son 300 personas quemadas con pólvora en el país durante este diciembre, un aumento de 12 casos, puesto que la última cifra era de 288 quemados.
Del total de casos registrados, 120 corresponden a menores de edad, y 180 a mayores de 18 años, los cuales fueron registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales a nivel nacional.
Hasta el momento las autoridades de salud no reportan víctimas mortales por la pólvora a nivel nacional. El estudio del INS también revela que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 326 personas lesionadas y dos víctimas.
La evaluación mostró que 71 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 62 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (41), Antioquia (34), y Cundinamarca (16). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.
La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.