“Jorge 40”, deportado desde Estados Unidos en septiembre de 2020 tras permanecer preso 12 años en territorio norteamericano por una condena por narcotráfico, ahora enfrenta una condena a 40 años en Colombia.
Luego de llegar a Colombia, el Ministerio de Justicia aclaró que sería capturado y que quedaría a disposición de la justicia ordinaria tras haber sido expulsado de Justicia y Paz por no cumplir con sus compromisos de verdad.
Un juez de Bogotá condenó a 40 años de cárcel al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, por el asesinato de dos personas, entre ellas el comerciante Rubén Darío Quintero en Bogotá.
El doble crimen tuvo lugar el 14 de octubre de 1999, en los hechos en que perdieron la vida el comerciante Ruén Darío Quintero Fuentes y su escolta Rafael Eusebio Ovalle Daza, “quienes habían viajado desde Valledupar para cumplir una cita en la Fiscalía General de la Nación, cuya finalidad era la de aportar elementos materiales probatorios en la investigación del homicidio del padre de Rubén Darío, señor Sixto Tulio Quintero”.
El exjefe paramilitar, además, tendrá que pagar una multa de 6.500 salarios mínimos legales vigentes para resarcir a las víctimas.
Estando en el país, el exparamilitar tuvo que responder por 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.456 investigaciones penales.