A esta hora, el avión que traslada al primer grupo de colombianos que salió de Israel, tras quedar atrapados en el conflicto, ya se encuentra en Lisboa, Portugal, haciendo su primera escala.
Decenas de connacionales se encontraban en el país cuando detonó la guerra por las ofensivas del grupo terrorista Hamás el pasado sábado 7 de octubre. Entre tanto, la Cancillería ha adelantado labores para poner a salvo el mayor número de personas.
Por eso, la aeronave FAC-1219 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó a Lisboa con los primeros 110 colombianos que regresarán a su país natal.
La Cancillería de Colombia informó sobre las 10:00 a.m. que “El equipo de nuestra embajada en Portugal los recibió con suministros y atendió sus peticiones.”
Al respecto, el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, ha dicho que “el Gobierno Nacional, el Ministerio de Relaciones y en especial nuestra Fuerza Aérea están prestando toda la colaboración para poder trasladarlos de nuevo a Colombia, saliendo de la situación que vive hoy Israel”.
Cabe destacar que esta misión especial, que cruzará el continente, dio inicio a las 3:00 de la mañana del pasado 11 de octubre, partiendo desde Bogotá con destino en Tel Aviv, donde recogió a los colombianos que estaban ahí. El avión FAC-1219 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó escalas en Punta Cana y Lisboa, completando casi 20 horas hasta llegar a territorio israelí.