El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella presentó una acción de tutela contra la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Presidencia de la República, luego de denunciar una presunta disminución injustificada en su esquema de seguridad.
Según el documento, la tutela advierte sobre una “inminente violación” de los derechos fundamentales a la vida, la integridad y la seguridad personal y familiar del aspirante presidencial.
De la Espriella aseguró que ha recibido información de inteligencia que revela una supuesta recompensa de ocho millones de dólares por su cabeza, y la de otros líderes de la oposición.
“He recibido información muy confiable sobre el precio que le han puesto a mi cabeza, a la del presidente Uribe y a la de otros opositores. Ocho millones de dólares por vernos muertos”, declaró públicamente.
La tutela exige el restablecimiento inmediato de su esquema de seguridad completo, alegando riesgo extremo y persecución por motivos políticos. Hasta el momento, la UNP y el Gobierno no se han pronunciado oficialmente frente a la denuncia.