El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha solicitado formalmente a la juez Sandra Liliana Heredia que reconsidere su decisión de no aplazar el inicio de la audiencia preparatoria de juicio programada para el 6 de septiembre. La audiencia es parte del proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal que enfrenta Uribe.
En una carta dirigida a la juez, Granados expone que el expresidente Uribe se encuentra en Paraguay y tiene programado un vuelo con múltiples escalas que dificultará su llegada oportuna a la diligencia. Según el abogado, Uribe debe tomar un vuelo a las 00:44 horas desde Paraguay con destino a Ciudad de Panamá, con una duración de aproximadamente 6 horas y 14 minutos. Posteriormente, deberá conectar con otro vuelo para regresar a Colombia.
“Como lo expuso en su petición, y como se allegó en la documentación anexa, el doctor Álvaro Uribe Vélez debe tomar un vuelo a las 00:44 horas de la madrugada de Paraguay, con destino a Ciudad de Panamá, a donde en teoría debe llegar a las 05:58, es decir, 6 horas y 14 minutos de vuelo”, detalló Granados en la misiva.
Aunque la solicitud de aplazamiento fue previamente rechazada por la juez, quien consideró que la audiencia puede celebrarse con la presencia de los abogados de Uribe, Granados insiste en que la presencia física del expresidente es crucial para garantizar sus derechos a una defensa material completa. Granados argumenta que Uribe, a sus 72 años, no debería tener que enfrentar un viaje tan extenso y extenuante durante el horario destinado al descanso personal.
“La petición elevada por el procesado se da por una situación objetiva y no genera grave afectación al proceso, pues, la audiencia preparatoria puede comenzar el día 12 de septiembre, es decir, sólo 6 días después. En ese orden de ideas, apelando a su deber como garante de los derechos del procesado, a las debidas garantías que debe tener este proceso, le solicito, respetuosamente, que reconsidere su decisión y acceda a lo pedido por el procesado”, concluye la carta.
La decisión sobre el aplazamiento de la audiencia está pendiente, y se espera que la juez emita una respuesta en los próximos días.