Un nuevo capítulo de controversia rodea el proceso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En las últimas horas, un grupo reconocido de abogados expresó su preocupación por lo que consideran supuestas presiones ejercidas por el senador Iván Cepeda, advirtiendo que este tipo de actuaciones podrían afectar la independencia de la justicia.
El Grupo de los 38, que reúne a abogados y juristas reconocidos, habló del caso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez e hizo un llamado para que no se ejerzan presiones sobre la decisión que deberá tomar la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal tendrá que definir si se cumplen los requisitos de los recursos de casación que presentaron las víctimas y la Fiscalía General de la Nación.
Los abogados Germán Calderón España y Juan Carlos Prias, quienes hacen parte del Grupo de los 38, hablaron en El Debate de SEMANA acerca de este tema y se refirieron a las supuestas presiones que se han presentado.
Uno de los juristas puso bajo la lupa las actuaciones que ha tenido, hasta el momento, según su criterio, el precandidato presidencial Iván Cepeda, quien en su momento fue declarado víctima del caso.

“Me parece nefasta la actuación de él desde un principio del proceso. Si bien fue admitido como víctima, no puede estar ejerciendo presiones a un órgano de poder y de la Rama Judicial”, señaló.
El letrado manifestó que, más allá de que Cepeda sea senador de la República, no puede intentar interferir en este tipo de procesos. “Esto le hace mucho daño al principio de la separación de poderes”, apuntó.
“Él debería apartarse de toda observación, inquietud o cuestionamiento, debería respetar ante todo la majestad de la administración de justicia”, añadió.
En ese sentido, expresó que este principio no le permite a un congresista y mucho menos a un precandidato presidencial “estar ejerciendo esta clase de presiones”.

Por su parte, Juan Carlos Prias afirmó que el candidato del Pacto Histórico, a la hora de actuar, debe tener presente la posición que tiene en estos momentos frente al debate electoral para llegar a la Casa de Nariño y el cargo que ocupa como senador.
“Cuando las decisiones le son favorables, sí junta su comité de aplausos para hacer una alabanza de ellas. Pero cuando no lo son, entonces recurre a este tipo de circunstancias”, expresó.
“Esto, desde su punto de vista, no le queda muy bien a alguien que está en el Congreso y mucho menos a alguien que aspira a llegar a la Presidencia de la República”.
Calderón España, por otra parte, explicó que ahora el siguiente paso es que la Corte Suprema haga un examen de admisión de los recursos que presentaron tanto la Fiscalía como las víctimas.
Por lo mismo, esperan que durante este proceso no se ejerza ninguna presión y la decisión se tome con total imparcialidad en el caso.









