Con orgullo y emoción, la representante a la Cámara Jezmi Barraza anunció la sanción de la Ley 2458 de 2025, conocida como la Ley de Comunidad Lactante.
Esta nueva legislación tiene como objetivo proteger y apoyar a más de 12 millones de madres y a más de 3 millones de menores de tres años en Colombia, mediante un enfoque integral que garantiza derechos, servicios y acompañamiento durante la etapa de lactancia materna. “Es una ley que abraza a nuestra primera infancia, a nuestras mujeres lactantes y a todos los colombianos”, expresó Barraza en un video publicado en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Entre los principales avances que contempla esta ley se encuentra la promoción de la salud física y emocional de madres e hijos, la creación de espacios dignos para la lactancia, ya no tendrán que usar baños públicos como lugar para amamantar y la implementación de capacitaciones gratuitas para asesoras, promotoras y miembros de la comunidad lactante. Asimismo, se crea el Registro Nacional de Red de Apoyo de Lactancia Materna y se establece la formación continua del personal de salud en las nuevas prácticas y tendencias en lactancia.
La Ley 2458 también incorpora un enfoque diferencial para atender las particularidades culturales de las comunidades étnicas y promover la lactancia materna desde la juventud con campañas educativas, incluyendo la perspectiva de la lactancia paterna.
Barraza agradeció a todas las madres, asesoras, promotoras, padres de familia y congresistas que participaron en la construcción de esta norma. “Gracias a sus ideas y proposiciones, este proyecto se enriqueció y hoy es una realidad que protege nuestra infancia y refuerza el compromiso del país con la equidad y el bienestar”, concluyó.